CONFERENCISTAS

Dr. Juan Carlos Tedesco


Nacido en Argentina, en 1944, realizó estudios de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo su grado de licenciatura en 1968. Se desempeñó como profesor de Historia de la Educación en las Universidades de La Plata, Comahue y La Pampa, donde también ocupó el cargo de Secretario Académico. En 1976 ingresó a la UNESCO como especialista en política educacional del Proyecto UNESCO/CEPAL "Desarrollo y Educación en América latina y el Caribe", donde fue responsable de las investigaciones sobre educación y empleo. Entre 1982 y 1986 se desempeñó como Director del CRESALC (Centro Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe). A partir de 1986 fue nombrado Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC), cargo que ejerció hasta 1992. Desde 1992 hasta 1997 se desempeñó como Director de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, en Ginebra. Actualmente es el Director de la sede regional del Instituto Internacional de Planificación de la Educación en Buenos Aires.
Ha publicado numerosos artículos y libros sobre las relaciones entre educación y sociedad. Entre ellos se destacan: Educación, sociedad en Argentina: 1800-1945 (Buenos Aires, 1972); El Proyecto Educativo Autoritario: Argentina 1976-82 (Buenos Aires, 1983); "The paradigms of socio-educational research in Latin America" (Comparative Educational Review, 1987); "The role of the State in Education" (Prospects, 1989); "Estrategias de Desarrollo y Educación: el desafío de la gestión pública" (Madrid, 1991). "Una nueva oportunidad. El rol de la educación en el desarrollo de América Latina", Santillana, 1995 (en cooperación con E. Schiefelbein); El Nuevo Pacto Educativo, Anaya, 1995.

Ha efectuado numerosas misiones de asistencia técnica a Ministerios de Educación de América Latina, África y países árabes. Además, ha sido miembro del Consejo Académico de la Universidad de Ginebra (Suiza) y del Consejo del Instituto Nacional de Calidad de la Educación (INCE), de España.

F. Javier Murillo


 

Profesor Titular de Universidad en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación, Universidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Con tres tramos de investigación (sexenios) y un índice de citación (h-index) de 31.
Doctor en Cc. de la Educación (UCM), Licenciado en Cc. Matemáticas (UAM) y Licenciado en Cc. de la Educación (UCM).
Coordinador del Doctorado en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, y coordinador del Grupo de Investigación "Cambio Educativo para la Justicia Social", de la UAM (PR-019).
Fue Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación(LLECE), de la UNESCO, y Director de Estudios del Centro de Investigación y Documentación Educativa, (CIDE) del Ministerio de Educación de España.
Es Coordinador de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE),Director de la Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE); Director de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, y Director de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS).
Ha participado o participa, tanto como investigador como coordinador, en más de 20 proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas nacionales e internacionales. Destaca la coordinación de tres investigaciones consecutivas en el marco del Plan I+D+i:

  • Escuelas en contextos socio-económicamente desafiantes: Una aproximación desde la Educación para la Justicia Social
  • Escuelas para la Justicia Social
  • Liderazgo Educativo para la Justicia Social

Ha trabajado como consultor experto en Investigación y Evaluación Educativas en diferentes países de América Latina -México, Panamá, Bolivia, Perú y Brasil-, y con distintas agencias internacionales -UNESCO, OCDE y Convenio Andrés Bello-.
Miembro del consejo editorial/científico de las revistas: Educational Research and Evaluation (Swets & Zeitlinger Pubs), Gestão em Ação (Universidade Federal da Bahia, Brasil), Revista Mexicana de Investigación Educativa (Consejo Mexicano de Investigación Educativa), Revista de Pedagogía (Universidad Central de Venezuela),  Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (UOC), Revista Calidad de la Educación (Consejo Nacional de Educación, Chile), Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva (Universidad Central, Chile), Investigación y Postgrado (Universidad Pedagógica Experimental Libertador -UPEL, Venezuela), MAGIS Revista Internacional Investigación en Educación (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia); Revista Peruana de Investigación Educativa (Sociedad de Investigación Peruana Educativa), Perfiles Educativos (Universidad Nacional Autónoma de México), Actualidades Investigativas en Educación (Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica), Onmina (Universidad del Zulia, Venezuela), RELAPAE. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación (Venezuela) y Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España (España), Recra UCSA (Universidad del Cono Sur de las Américas, Paraguay).
Es Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias Sociales de Mendoza (Argentina) y fue miembro electo del Consejo directivo del International Congress on School Effectiveness and School Improvement (ICSEI).
Autor de más de dos centenares de publicaciones entre las que destacan las siguientes:

Reynolds, D., Caldwell, B. Cruz, R.M., Zhen Miaou, Z., Murillo, F.J. y Mugendawala, H. (2015). Comparative Educational Research. En C. Chapman, D. Muijs, D. Reynolds, P. Sammons y C. Teddlie (Eds.), The Routledge International Handbook of Educational Effectiveness and Improvement. Londres: Routledge.

Murillo, F.J. y Martínez-Garrido, C. (2014). Homework and academic achievement in elementary students in Latin America. International Review of Education, 60(5), 661-681. doi: 10.1007/s11159-014-9440-2

Murillo, F.J. y Martínez-Garrido, C. (2013). Impact of Homework on Academic Performance. A Study of Iberoamerican Students of Primary Education //Incidencia de las tareas para casa en el rendimiento académico. Un estudio con estudiantes iberoamericanos de Educación PrimariaRevista de Psicodidáctica/Journal of Pscychodidactics, 18(1), pp. 157-171.
Román, M. y Murillo, F.J. (2012). Learning environments with technological resources: a look at their contribution to student performance in Latin American elementary schoolsEducational Technology Research and Development60(6), pp. 1107-1118.
Murillo, F.J. y Román, M. (2011). School infrastructure and resources do matter: analysis of the incidence of school resources on the performance of Latin American students. School Effectiveness and School Improvement, 22(1), pp. 29-50.
Román, M. y Murillo, F.J. (2011). Latin America: school bullying and academic achievement.Cepal Review, 104, pp. 37-54.
Murillo, F.J., Krichesky, G., Castro, A. y Hernández, R. (2010). Liderazgo escolar para la Inclusión y la Justicia SocialRevista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4 (1), pp. 169-186.
Murillo (2007). School Effectiveness Research in Latin America. En T. Townsend (Ed.), International Handbook of School Effectiveness and Improvement (pp. 75–92). New York: Springer.
Murillo, F.J. (2007). Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar. Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Murillo, F.J. (2006). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Una panorámica de América y Europa. Santiago de Chile: UNESCO.
Murillo, F.J. (Coord.) (2006). Modelos innovadores en la formación inicial docente. Una apuesta por el cambio. Santiago de Chile: UNESCO.
Murillo, F.J. (2005). La investigación sobre Eficacia Escolar. Barcelona: Octaedro.
Murillo, F.J.(2004). Un marco comprensivo de mejora de la eficacia escolarRevista Mexicana de Investigación Educativa, 21, pp. 319-360.
Muñoz-Repiso, M. y Murillo, F.J. (Coords.) (2003). Mejorar los procesos para mejorar los resultados. Bilbao: Mensajero.
Murillo, F.J. y Muñoz-Repiso, M. (Coords.) (2002). La mejora de la escuela: un cambio de mirada. Barcelona: Octaedro.
Murillo, F.J., Barrio, R. y Pérez-Albo, M.J. (1999). La dirección escolar: análisis e investigación. Madrid: CIDE.

Sylvia_Irene_Schmelkes del Valle


Socióloga, Maestría en Investigación y Desarrollo Educativo por la Universidad Iberoamericana.  Investigadora de la educación desde 1970.  Ha publicado más de 150 trabajos, entre libros y artículos, sobre los temas de calidad de la educación, educación de adultos, formación en valores y educación intercultural.  Fundó y fue Coordinadora General de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (2001-2007).  Fungió como presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Investigación e Innovación Educativa de la OCDE (2002-2004). Recibió la medalla Joan Amos Comenius, otorgada por la República Checa y por la UNESCO, en 2008.  Dirigió el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana Cd. de México de 2007 a 2013.  Actualmente es Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.